En el marco de los 474 años de historia de Ibagué, la alcaldesa Johana Aranda, en colaboración con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), entregó el Segundo Acueducto, considerado como el mejor regalo para la ciudad.
Esta obra, que por mucho tiempo fue calificada como un 'elefante blanco', finalmente se materializó después de casi tres décadas de haber iniciado el proyecto. El tubo sin agua quedó en el pasado, y bajo la premisa de trabajar sobre lo ya construido, se llevó a cabo la recta final de esta infraestructura.
“Hoy le estamos cumpliendo el sueño de entregarle al Sur agua potable. Aquí el reconocimiento es para todos los trabajadores del IBAL, para mi amigo Andrés Hurtado que dejó los cimientos de este proyecto, a los líderes de los acueductos comunitarios. El agua ha sido el símbolo más puro de la vida por eso el Segundo Acueducto nació para el progreso y para llevar agua a cada rincón de la ciudad. Hoy después de 29 años la deuda ha quedado saldada con este Segundo Acueducto”, expresó la alcaldesa Johana Aranda.
Por su parte, la gerente de IBAL, Erika Palma, destacó los desafíos enfrentados durante el proyecto, especialmente la construcción en una pendiente de 60 grados en el sector de Morrochusco, una de las áreas clave de los primeros 20 kilómetros de los más de 42 que comprende el proyecto.
“Hoy el esfuerzo de la familia IBAL se está materializando, el trabajo continuo, las horas extensas y el sacrificio profesional, físico y mental se puso a prueba y fue exitoso; hoy le entregamos la obra a los ibaguereños. Esta obra de ingeniería que devolvió la confianza en lo público, en las alianzas estratégicas con los privados y lo más importante que se afianzó en construir sobre lo construido; Alcaldesa gracias por su apoyo y colaboración en sacar adelante el Segundo Acueducto”, añadió la ingeniera Erika Palma.
Un logro de toda la ciudad
Eddy Gómez, una de las líderes del Sur que luchó por esta obra, resaltó la importancia de este logro: "En esta lucha llevamos 29 años, hoy celebramos estos logros, doctora Johana gracias por lo que está haciendo, esto es memorable, usted es la persona que nos da la alegría de hoy contar con el Acueducto Complementario. Para atrás ni para coger impulso, hay que seguir avanzando, le deseo lo mejor".
Sobre esta importante obra de ingeniería, que se destaca como una de las más importantes en la historia de Ibagué, se precisó que a lo largo de sus 42 kilómetros cuenta con una bocatoma, desarenadores, excavaciones sin zanja con tecnología Tunnel Liner, 17 viaductos, válvulas de sobre-velocidad y de control, más de 400 anclajes, estructuras de disipación, tanques de almacenamiento y la planta de tratamiento de agua potable Boquerón.