

El Tolima ajusta los preparativos finales para convertirse nuevamente en epicentro del turismo internacional. Desde la Gobernación y el sector privado avanzan en la organización de la Tercera Feria Internacional de Turismo Tolima, Corazón de los Andes y del Cuarto Congreso Iberoamericano de Turismo Silver, espacios que buscan posicionar al territorio como destino estratégico en turismo wellness, turismo de bienestar y turismo senior.
Alexander Castro Salcedo, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, destacó la importancia de esta nueva edición al señalar que “estamos presentando la tercera Feria de Turismo Internacional Tolima Corazón de los Andes y, en el marco de esa feria, el Cuarto Congreso Iberoamericano de Turismo Silver”.
El funcionario subrayó el valor agregado de este año: “Esta feria tiene una connotación especial, habida cuenta de que el país invitado es Costa Rica, el país que más ha desarrollado el turismo wellness”. Con ello, el departamento busca fortalecer su proyección internacional y consolidarse como un destino integral. “Esta Feria Internacional de Turismo es una versión especial que busca establecer al Tolima como el destino de Colombia y del mundo”, afirmó.
Los eventos, que tendrán lugar del 26 al 28 de noviembre, también abrirán un espacio de reflexión sobre los desafíos globales en salud mental, un componente directamente relacionado con las tendencias del turismo de bienestar. Castro recordó que “la Organización Mundial de la Salud ha dado un informe que el 30% de la población mundial hoy padece problemas de salud mental”, y añadió que “para el año 2030 la pandemia de la humanidad serán los problemas de salud mental”.
En este contexto, el funcionario resaltó el papel del turismo como herramienta de transformación: “Contra eso no hay vacuna, pero sí hay cultura, hay deporte y hay turismo: el tipo de turismo que puede ofrecer el departamento del Tolima”.
Desde el sector privado, Fenalco Tolima reafirmó su compromiso con la articulación institucional y el fortalecimiento empresarial. Su director ejecutivo, Daniel Orjuela Ramírez, manifestó: “El sector privado, el empresarial y el gubernamental se unen para hacer desarrollo y competitividad”. Además, recalcó que esta edición será especialmente robusta: “Esta vez tenemos dos eventos muy importantes: la tercera Feria Internacional de Turismo y el cuarto Congreso Iberoamericano de Turismo Silver”.
La agenda académica contará con 13 ponentes internacionales provenientes de Argentina, México, España, Estados Unidos y Colombia. Además, llegarán invitados especiales de España, México y Estados Unidos, junto con Costa Rica como país invitado de honor, reconocido mundialmente por su liderazgo en turismo de bienestar.
Con la realización conjunta de estos dos encuentros, el Tolima se consolida como un territorio que entiende las nuevas dinámicas del turismo mundial y las convierte en oportunidades reales de crecimiento y proyección internacional. La participación de expertos, la presencia internacional y el respaldo institucional permiten que el departamento abra sus puertas al país y al mundo, mostrando que el turismo es un motor económico, una vía para el bienestar colectivo y una estrategia clave para el desarrollo regional.


