Logo El Ibaguereño

Zulma Guzmán ya habría matado antes de envenenar a la hija de su amante con talio en Bogotá

La Fiscalía investiga si la mujer, señalada de asesinar a dos niñas, también sería responsable de la muerte de la mamá de una de las menores, quien en ese momento era esposa de su amante.
diciembre 6, 2025

Las autoridades avanzaron significativamente en la investigación del envenenamiento con talio que causó la muerte de dos menores el pasado abril: se han recopilado pruebas que vinculan a Zulma Guzmán Castro con el envío de frambuesas contaminadas a la residencia donde ocurrieron los hechos.

Según la reconstrucción forense y de rutas logísticas, Guzmán habría comprado las frambuesas por internet, las habría contaminado con talio —un metal altamente tóxico, sin olor ni sabor— y coordinó su envío como un supuesto regalo hacia un apartamento en el norte de la ciudad.

Las frambuesas llegaron por domiciliario, quien confirmó que recibió instrucciones de una mujer identificada como allegada a la sospechosa. Aunque las menores inicialmente se negaron a recibir el paquete, el repartidor insistió, y finalmente aceptaron. Horas después comenzaron los síntomas. Pese al esfuerzo médico, dos de las niñas fallecieron y otros menores que las consumieron, salvaron su vida pero quedaron con serias secuelas.

El análisis de Medicina Legal determinó que la causa de muerte fue “intoxicación aguda por talio”, descartando la hipótesis de un accidente o de un alimento en mal estado. Ese hallazgo cimentó la hipótesis de un acto deliberado.

Tras los hechos, Guzmán abandonó el país -según registros migratorios, viajó a Argentina y luego se movilizó por Brasil, España y Reino Unido-, lo que motivó la emisión de una Circular Roja de la Interpol para su captura internacional.

La Fiscalía añadió a su expediente registros de mensajería, seguimientos electrónicos, videos de seguridad, testimonios del domiciliario y los dictámenes toxicológicos, que en conjunto conforman un rastro sólido contra ella.

Ya habría matado antes

Las autoridades además encontraron serios indicios de que Zulma Guzmán ya había cometido un homicidio años atrás. La víctima sería la madre de una de las niñas muerta, quién era la esposa de quién fuera su amante.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, la mujer que había muerto en lo que inicialmente se reportó como una enfermedad, habría mostrado en su momento síntomas compatibles con intoxicación por talio.

LO MAS LEIDO

Recibe las notas por correo
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram